El abastecimiento de alimentos para los humanos es asunto de seguridad básica, salud integral y felicidad social. El nomadismo y la migración se establecen primordialmente en función de la capacidad de la Naturaleza y del Medio para proveer alimentos. Cuando el humano empezó a adquirir los conocimientos para plantar cultivos dio comienzo a la agricultura y a los "asentamientos humanos". En consecuencia, ha sido tradicional asociar las "limitaciones agrológicas naturales de los "suelos" con la capacidad y eficiencia de producir alimentos. Han sido dos condiciones básicas de los suelos (y del Medio) las determinantes de la capacidad de producir y de abastecer los alimentos provenientes de la agricultura: la cantidad de tierra "arable" (Potencia) y la cantidad de "tierra irrigada" (Poder).
Los conflictos derivados de la necesidad del abastecimiento de alimentos de los pueblos ha sido una constante y lo será, pues es elemental que el cuerpo humano requiere nutrientes, proteínas, harinas, grasas, vitaminas, etc. para su sustento.
El comienzo del año 2011 ha recordado que las luchas armadas subversivas pueden ser prolongadas pero que el desabastecimiento de alimentos derrumba de inmediato cualquier gobierno, como sucedió en Tunez. Después de 22 años de dictadura dura, cayó el régimen no por una victoria militar gracias a las armas de fuego sino porque los alimentos escasearon. Ello sucedió sin que nadie lo hubiera previsto, se presentó de repente como cualquier sismo o maremoto. El descontento popular no puede mitigarse con "imágenes" o "modelamiento de opinión" cuando se trata de escasez de alimentos.
A continuación se presentan algunas cifras relacionadas con la Potencia y Poder de algunos países (representativos para el tema y la ocasión) para la producción de alimentos, con base en el Factbook de la CIA, consultado el 15 de diciembre de 2010.
El Mundo tiene una población estimada de 6.768.181.146 habitantes y una superficie "Arable" de 15.638.700 Kms2, de los cuales es Tierra Irrigada 2.770.980 Kms2. El total de superficie del Mundo es de 148.940.000 Kms2, de los cuales es "arable" apenas el 10,5%.
Dicha relación se considera conveniente, para el propósito de este comentario, y por ello se procede a traer las correspondientes a algunos países. Así:
El Mundo tiene un estimado de 17,719% de Tierra Irrigada del total de Tierra Arable. Egipto presenta una relación de 117,022%, es decir que sobrepasó la cantidad de Tierra Arable en un 17,022%. Mientras Canadá apenas llega al 1,720% de Tierra Irrigada del total de Tierra Arable. La Tabla que se ve enseguida puede denominarse como la de la Potencia que cada país reportado posee para aumentar la cantidad de Tierra Irrigada. Por ejemplo, Paquistán ya alcanzó el 93,696%, es decir que apenas puede aumentar menos del 7%, y Bangladesh tiene el 59,240%, lo cual quiere decir que aún está en posibilidad de aumentar un 40% su cantidad de Tierra Irrigada. Vale mencionar que los Estados Unidos poseen apenas un 12,648% de Tierra Irrigada frente al total de Tierra Arable: cuenta con una inmensa Potencia de acrecentar su Tierra Irrigable. Colombia casi ya llega al 40% de Tierra Irrigada frente al total de Tierra Arable.
Ahora bien, la anterior información adquiere sentido si se vincula con la de la Población estimada actual y proyectada al 2050, lo cual se trata en el siguiente Himplar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario